- Año: 2014
-
Fotografías:Miguel Valverde
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gottfried Semper menciona que la primera arquitectura fue una cabaña que anudaba pies derechos a travesaños y que a su vez soportaban una cubierta textil, ¿existe una manera mas elemental de construir una cubierta?
Colocar horcones, tejer, anudar y articular conexiones ha sido en la gran mayoría de las culturas la noción más primitiva de construcción. Estos principios motivaron el trabajo para una arquitectura interior donde se desea construir un pórtico dentro de un aula.
El encargo consistió en adaptar un local comercial de 5m. de ancho por 10 m. de largo para albergar un punto de venta donde se exhiben productos orgánicos. Una petición fundamental era que la propuesta pudiera ser repetida y adaptada en otros sitios, inclusive que parte del mobiliario o de esta misma intervención pudiera ser desmontada y trasladada a otro sitio.
Este planteamiento renuncia a diseñar un interior, lo que se propone es construir una arquitectura que aunque condicionada a la capacidad del local contenedor consiga una autonomía.
Siete marcos estructurales que definen una nave, soportan la cubierta a dos aguas, esta está conformada por tablones de madera de 8 “por 2”, las dos aguas colaboran a neutralizar el empuje horizontal y vertical que cada marco ejerce.
La estructura carece de cimientos por lo que en vez de utilizar pies derechos se utilizaron cepos* en forma de V para estabilizar la estructura en su lado corto. Estos mismos marcos sujetan los entrepaños de exhibición que a su vez aportan rigidez a la estructura en el sentido largo. La misma cubierta de madera sólida aporta rigidez a los marcos estructurales, la cubierta trabaja junto con los marcos y los entrepaños para mantener estable la estructura.
Los entrepaños son los únicos elementos que no están resueltos en madera sólida, son bastidores huecos, formados por marcos de tiras de madera y triplay que se dejan a la vista sin enchapar. Esta forma hueca permite la fijación lateral de cada uno a los marcos principales. El interés por utilizar madera de pino aceitada con linaza además de un bajo costo, posibilita un rápido ensamblaje, desmontaje y transportación.
Toda la estructura, sus ensambles, fijaciones, cantos, espigas y pernos quedan a la vista, se intensifica su presencia con la iluminación de ellos, buscando que el lenguaje del pequeño pabellón sea en sí mismo su proceso constructivo, pensando que la propia tectónica de la construcción es suficiente para aportar un orden al espacio.
*cepo (conjunto de dos piezas entre las cuales se sujeta o aprieta una tercera)